II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos

Santa Rosa (La Pampa) Argentina – 20 a 24 de septiembre de 2016

Publicación de Memorias

Se incorporan a continuación las pautas para la publicación de ponencias completas. Las mismas serán incluidas en una compilación en formato digital. Para tal propósito, solicitamos que las personas que deseen publicar su trabajo, nos hagan llegar su ponencia completa siguiendo las instrucciones expuestas a continuación.

Quienes prefieren no publicar en memorias no tienen obligación de presentar el trabajo completo antes el congreso, salvo que se lo requieran los coordinadores para un mejor funcionamiento del simposio.

No se publicarán en las memorias ponencias que no hayan sido presentadas por al menos uno de sus autores en el congreso. No se aceptarán presentaciones vía internet (skype, videoconferencia o similar) ni lecturas por terceros que no sean autores.

Descargar estas normas (en Cuarta circular) -archivo pdf

1- INDICACIONES GENERALES PARA LOS PONENTES

Los/as autores/as son responsables de cumplir las normas de presentación, cuidar el estilo, redacción y la ortografía, así como entregar imágenes de buena resolución. Los trabajos que no cumplan con los siguientes requisitos no serán considerados.

Las ponencias serán recibidas a partir de la fecha de publicación de esta circular y hasta el día 30 de mayo de 2016 (ATENCION, POSTERGADA AL 30 DE JUNIO DE 2016) en la dirección de correo electrónico publicacioncipial2016@gmail.com. Por favor tener en cuenta que en esta dirección solo serán recibidas las ponencias y consultas referidas a la publicación de las memorias. Las consultas generales del Congreso deben ser dirigidas a la dirección habitual (congreso.pueblos.indigenas@gmail.com).

Podrán ser escritas en cualquiera de estos tres idiomas: español, portugués, inglés.

2-ESPECIFICACIONES DEL FORMATO

Las ponencias deberán tener una extensión de 15 a 25 páginas, incluyendo las notas, referencias bibliográficas, cuadros e imágenes. Llevarán numeración de página al pie, centrada.

El trabajo deberá ser enviado en archivo Word (.doc /.docx) o RTF, en hoja tamaño A4 con márgenes inferior, superior, izquierdo y derecho de 2.5 cm, fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado a 1.5, alineación de texto justificada. NO llevará resumenes ni palabras clave.

El título del trabajo debe aparecer centrado, en negritas, en letra TNR12. El mismo debe ser conciso, reflejar el contenido de la ponencia y no exceder las 20 palabras.

Luego, en margen izquierdo, deberán figurar los nombres de los/as autores/as en negrita referenciado en nota a pie con asterisco la pertenencia institucional de los/as autores/as sin abreviaturas, junto a un correo electrónico de contacto.

Las notas serán al pie, con números arábigos consecutivos, con la herramienta de Word de inclusión de notas, en letra Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo y formato justificado.

Los cuadros e imágenes deberán estar incluidos en el cuerpo del texto, con su correspondiente pie de imagen en letra Times New Roman, tamaño 10, centrado. Además, las imágenes serán enviadas junto con el texto de la ponencia en formato jpg  a la dirección indicada previamente, y la suma de todas ellas no deberá superar los 20 megabytes (MB).

Para las citas dentro del texto, se utilizará el sistema APA de autor/año, consignándose donde corresponda el apellido del autor, año de edición y página, por ejemplo, (Briones 2005, p. 19); (Briones 2005, pp. 19-20), con espacio luego de la coma que precede al número de página/s.

No deben usarse las expresiones ibid., ídibem, ni op.cit.

Al final del texto se incluirá el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético por apellido del primer autor. Verificar, antes de enviar el manuscrito, que todas las obras citadas en el texto se encuentren incluidas en el listado de referencias bibliográficas y que todas éstas correspondan a obras efectivamente citadas en el cuerpo del artículo.

Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir el formato APA (American Psychological Association), incluido el formato de puntuación. Se indican a continuación algunos ejemplos, pero para más detalles puede consultarse http://sistemas.unlpam.edu.ar/media_ecs/uploads/pdf/resolucion_2014_12.pdf (pag.8 y sstes)

Para este sistema de citas es importante tener presente que:

* los títulos de artículos, capítulos de libros y ponencias NO van entrecomillados

* los nombres de los autores llevan sólo la inicial

* si el nombre de un autor se reitera, no debe reemplazarse por guiones o líneas sino que debe consignarse nuevamente

* Cuando hay varias obras de un mismo autor, deben enumerarse en orden cronológico

* los números de páginas de artículos en revistas van sobre el final de la referencia, mientras que los de los capítulos se ubican entre paréntesis luego del nombre del libro, precedidos por la expresión “pp.”

Ejemplos:

Libros de un solo autor:

Mases, E. H. (2002). Estado y cuestión indígena. El destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1910). Buenos Aires: Prometeo Libros/Entrepasados.

Libros con más de un autor:

(Se citan todos los autores en el listado, en el cuerpo del texto puede citarse el primer apellido seguido de la expresión et al, por ejemplo Kornblit et al 1997)

Kornblit, A. L., Méndez Diz, A. M., Petrecci, M. y Vujosevich, J. (1997). Y el Sida está entre nosotros: un estudio sobre actitudes, creencias, y conductas de grupos golpeados por la enfermedad. Buenos Aires: Corregidor.

Libro con un autor y un editor:

Campbell, G. (1988). The philosophy of rhetoric. (L. F. Bitzer, Ed.). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. (Original work published in 1776).

Libro editado con más de un autor:

Grimson, G., Lins Ribeiro, G. y Semán, P. (Comps.). (2004). La antropología brasileña contemporánea. Contribuciones para un diálogo latinoamericano. Buenos Aires: Prometeo.

Capítulo de libro (nótese la ubicación de la mención al número de páginas):

Lagos, M. (1998). Problemática del aborigen chaqueño. El discurso de la ‘integración’. 1870-1920. En A. Teruel y O. Jerez (Eds.), Pasado y presente de un mundo postergado. Estudios de antropología, historia y arqueología del Chaco y Pedemonte Surandino. (pp. 57-101). Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Revista:

Sociedad. (1992). Buenos Aires: UBA. Facultad de Ciencias Sociales.

Artículo de revista:

Otero, H. (1998). Estadística censal y construcción de la nación. El caso argentino, 1869-1914. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr.Emilio Ravignani’, 3ra.serie (16-17), 123-149.

Revista científica en red [on line]:

Vallespir, J. (1999, diciembre). Interculturalismo e identidad cultural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. [On Line], 36. Disponible en: http://www.uva.es [preferentemente incluir DOI]

A %d blogueros les gusta esto: